Celeste Miranzo – Publicidad y Marketing

¿Realmente apareces en los resultados de Google?

Índice

¿Realmente apareces en los primeros resultados de Google? ¿O el algoritmo te endulza la verdad?

Por qué es importante el SEO

Aparecer en los primeros puestos es lo que cualquier empresa ansía.¿Por qué? Se ha demostrado que, en una búsqueda cualquiera,

  • el 30% de los clicks van al primer puesto de la página de resultados (SERP),
  • solo el 5% de las búsquedas pasa a la página 2 para ver más allá del décimo resultado.

Considerando que los clicks pueden traducirse en ventas, reconocimiento de marca e influencia, es crucial para las empresas estar en los primeros 10 puestos. Esta es la razón de por qué el SEO es importante: ser la primera opción para tus clientes.

Un obstáculo: el algoritmo de Google

No solo es importante estar en los primeros resultados de Google, sino saber cuándo estás posicionado y cuándo no.

Y aquí nos encontramos un primer obstáculo: el algoritmo de Google personaliza lo que ve cada usuario.

El algoritmo de Google se rige por una máxima: dar la mejor experiencia de usuario. Es decir, ofrece los contenidos más relevantes para cada persona. 

En consecuencia, una página de resultados puede alterarse según donde vives, hábitos de consumo, edad, género, y búsquedas pasadas. A su vez, los cambios de una persona a otra pueden ser ligeros o radicalmente distintos.

Por una parte, es comprensible: no debería aparecer lo mismo si buscas «biblioteca nacional» en España, en México o en Chile. Es bueno que se personalicen los resultados.

Por otro lado, hay un factor engañoso. Si has estado cientos de veces en tu propia página web, cuando busques palabras relacionadas a tu negocio,  podrías aparecerte en puestos más altos que los que tienes realmente.

Esto no es lo que ven tus clientes necesariamente.

¿apareces en los resultados de Google realmente?

¿Realmente apareces en los primeros resultados de Google?

Google sabe que te gusta tu propia página porque la visitas mucho, así que toma, aquí la tienes en el puesto 5 en vez del 25 (tu posición real). ¡Qué bien! ¡Estás bien posicionade! (not really)

Si no te das cuenta del engaño estás en desventaja estratégica. Es decir, es importante estar en los SERP, pero casi tan importante es saber cuándo estás y cuándo no.

Conocer tu posicionamiento SEO en los resultados de Google es clave para saber qué tienes que mejorar, qué tienes que mantener y qué estás haciendo bien para replicarlo en otros sitios.

Es decir, es inteligencia de mercado básica.

Te puede interesar: Servicios de Redacción y SEO

Conocer tu SEO en los resultados de Google

Hay multitud de herramientas avanzadas para evaluar el rendimiento SEO de tu página web. Igualmente, hay también para comprobar cómo está la competición por palabras clave relevantes.

No obstante, la técnica más básica y sencilla es ver los resultados de Google sin personalización.

Es decir, esquivar y neutralizar la forma en que Google customiza su página de resultados para ti según tu personalidad, datos demográficos y búsquedas pasadas.

¿Cómo esquivar el algoritmo?

Hoy te ofrezco dos métodos muy sencillos para saber dónde estás realmente en los resultados de Google:

A) Usa el Navegador de Incógnito de Chrome. Tan simple como eso, te ayudará a levantar la personalización, aunque el algoritmo seguirá sabiendo tu localización. Las opciones de navegación anónima de Firefox, Safari, Edge, etc. también son perfectamente válidas.

B) Entra en anonymouse.org. Es un motor de búsqueda encriptado que hace las búsquedas por ti de forma anónima y te muestra dónde rankeas realmente. ¡Muy útil! (Aunque la interfaz es un poco feilla).

Bonus: esquivar la censura

En ocasiones, el algoritmo de Google censura contenidos. Sea por cuestiones de copyright o porque así lo decretan algunos gobiernos (a menudo, dictaduras).

Una forma básica de hacerle un bypass al algoritmo de Google es… no usarlo.

Si necesitas acceder a información sin que te la obstruya el buscador líder, prueba motores de búsqueda alternativos como duckduckgo.com. Es un buscador minoritario y muy efectivo, menos influido por el mercado.

Conclusión

Es genial aparecer en los primeros resultados de Google, pero asegúrate de que no te están endulzando la verdad.

Con ese truco extremadamente sencillo, puedes conocer dónde posicionan realmente las palabras clave importantes en tu negocio. Y sobre todo, actuar en consecuencia para garantizar tus objetivos.

¡Feliz navegación!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes escribir artículos con criterios SEO?

Guía de introducción al SEO